Proyecto Educativo de Preparatoria

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

QUE LOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA SE INVOLUCREN EN NUESTRO MODELO EDUCATIVO, ENFOCADO AL TRABAJO Y AL DESARROLLO DE HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES DE SUPERACIÓN PERSONAL; APLICÁNDOSE EN LAS ÁREAS ACADÉMICAS, CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES PARA LOGRAR UNA INTEGRACIÓN REAL DEL ESTUDIANTE AL FINAL DEL CURSO Y SE PUEDAN DESENVOLVER EN SU ENTORNO SOCIAL.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Promover en los alumnos su sentido de permanencia y de conciencia del lugar que ocupan en su núcleo familiar y en la institución

2. Incrementar su sentir crítico de percepción de la realidad, para que sean responsables de su transformación social.

3. Incrementar en los alumnos su sentido de solidaridad y colaboración para con sus compañeros y sus docentes.

 

El logro del objetivo general y los particulares se logran cuando se trabaja acorde a la misión y a la visión de la institución y se aplican de manera constante los valores que se promueven en la misma, los cuales como todos sabemos son; Respeto (a sí mismo y a sus semejantes); Solidaridad  (con sus compañeros y la causa de superación propia de cada uno de ellos);  Honestidad (aceptar sus debilidades, la toma de decisiones inadecuadas y el logro de los triunfos propios y ajenos) y  Responsabilidad (aceptar la carga de trabajo, de compromisos y logros obtenidos).

 

 

PERFIL DE EGRESO

 

Los objetivos parecen muy demandantes y con una carga excesiva de trabajo y entrega por parte de los maestros, pero al final del año vamos a lograr que nuestros alumnos se sientan orgullosos y digan con satisfacción haber estudiado en esta Preparatoria y de haber conformado sus estudios de nivel medio superior bajo nuestra guía, donde les vamos a ayudar a ser parte de una mejor sociedad con una firmeza de valores, actitudes y habilidades.

 

La UNESCO,  considera que la educación, debe  fundamentarse en el APRENDIZA SIGNIFICATIVO el cuál se traduce en la enseñanza teórica aunada a la práctica de la aplicación del conocimiento
Haciendo uso del: APRENDIZAJE COGNITIVO,  APRENDIZAJE EN HABILIDADES,  APRENDIZAJE EN ACTITUDES  Y APRENDIZAJE CON VALORES

 

De tal manera que nuestros alumnos al final de sus estudios van a ser capaces de:

 

  • Dominar los conocimientos, lenguajes, métodos y técnicas inherentes a las asignaturas del plan de estudio, así como reglas de investigación, imprescindibles en la educación superior.

  • Reconocer los valores y comportamientos de su contexto socio-histórico.

  • Desarrollar su capacidad de interacción y diálogo.

  • Tener una formación social y humanística (económica, social, política y jurídica).

  • Ser capaz de construir saberes para poder desarrollar una cultura científica.

  • Fomentar una educación ambiental y desarrollar y poner en práctica un código ético.

  • Traducir su cultura en prácticas cotidianas.

  • Desarrollar intereses profesionales y evaluar alternativas hacia la autodeterminación.

  • Desarrollar una autovaloración cultural y personal y fomentar su iniciativa, su creatividad y su participación en el proceso social.

  • Desarrollar valores de legalidad, respeto, tolerancia, lealtad, solidaridad, patriotismo y conciencia de Estado.

 

 

PERSONAL DOCENTE

 

Todos los docentes tenemos una formación universitaria, de tal manera que podríamos trabajar en cualquier campo laboral de nuestra profesión, pero si elegimos ser maestros y sobre todo de la escuela Nezahualcóyotl, es porque tenemos la convicción clara y definida de servir y hacerlo bien. Algunos tienen poca experiencia (un año o tal vez o menos, otros tienen más de quince años en esta labor tan demandante y extenuante), fuera de eso todos dominamos nuestra asignatura, tal vez lo que nos falla, es la carga administrativa que establece la UNAM.

 

En todas las actividades dentro y fuera de las instalaciones de la escuela durante el ciclo escolar, hay uno o varios maestros comisionados para el cumplimiento y buen desarrollo de las mismas, de tal manera que los padres de familia tengan la seguridad y la  de que sus hijos están incrementando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

 

Maestros, recuerden que la principal obligación del ser humano es ser FELICES.

 

En nuestra labor lo anterior,  se logra con humildad, con una sonrisa, con un saludo, con pedir  por favor  y dar gracias al Señor, por un día más de vida armonía y  felicidad.

 

Vinculación UNAM - DGIRE

Visitantes:

Amargura No. 16, Cabecera Municipal, Chimalhuacán, Estado de México.

Tels. 55 58 52 00 11  y  55 58 53 68 70

  © 2020 Escuela Particular Netzahualcóyotl - Todos los derechos reservados